RUMBO AL LICENCIAMIENTO

EDUCACIÓN INTEGRAL, PRACTICAS PREPROFESIONALES E INVESTIGACIÓN

QUIENES SOMOS

La Formación Inicial Docente (FID) en el Perú responde a una visión común e integral de las competencias profesionales que requieren los docentes para atender las demandas del sistema educativo, que incluyen la atención a la diversidad. Para ello, el currículo de la FID establece el Perfil de egreso como centro de una propuesta formativa integral orientada al desarrollo de competencias personales y profesionales en los estudiantes, que les permiten desenvolverse de manera ética, pertinente, eficiente y eficaz en su práctica docente. El Perfil de egreso de la FID se alinea a los dominios y competencias establecidos en el Marco de Buen Desempeño Docente (MBDD), a la vez que considera competencias vinculadas a la formación integral que adquieren los docentes en el siglo XXI.

Dr. Luis Alberto Torres Inga
DIRECTOR GENERAL

MISIÓN Y VISIÓN INSTITUCIONAL

NUESTRA RAZÓN DE SER

Con el lema: Ciencia, Arte, Deporte y Trabajo

MISIÓN

Somos una Institución que ofrece servicio de Formación Docente de Calidad en el Programa de Educación Física, dirigido a estudiantes egresados de Educación Básica y Docentes en Ejercicio. Desarrolla una educación científica y tecnológica basada en la corporeidad y la motricidad humana a través de la investigación e innovación con docentes formadores creativos, críticos y reflexivos. Asimismo, promueve la práctica de la actividad física, deportiva, recreativa, socio ambiental e intercultural; se vincula con su entorno social y se mantiene expectante frente a los cambios permanentes.

VISIÓN

Ser, al 2025, una Escuela de Educación Superior Pedagógica con gestión educativa de calidad, que oferta servicios de Formación Docente de calidad en el Programa de Educación Física, que garantiza el desarrollo de competencias personales y profesionales mejorando el acceso y uso competente de recursos tecnológicos, la investigación e innovación vinculada a la práctica y el fomento de una vida socioemocional activa y saludable, con responsabilidad ambiental acorde a los cambios del entorno intercultural.

RECURSOS HUMANOS - IESPPEF - HVCA

NUESTROS VALORES

Con el lema: Ciencia, Arte, Deporte y Trabajo

PUNTUALIDAD

La puntualidad es un valor que define la forma de ser de cada persona, a su vez permite conocer otros aspectos de su vida diaria, como el nivel de compromiso, la autodisciplina en el cumplimiento de cualquier responsabilidad, su constancia y el respeto que demuestra por los demás y por sí mismo.

RESPONSABILIDAD

La responsabilidad se considera una cualidad y un valor del ser humano. Se trata de una característica positiva de las personas que son capaces de comprometerse y actuar de forma correcta. En muchos casos, la responsabilidad viene dada por un cargo, un rol o una circunstancia, como un puesto de trabajo o la paternidad.

RESPETO

El respeto es uno de los valores morales más importantes del ser humano, pues es fundamental para lograr una armoniosa interacción social. El respeto debe ser mutuo y nacer de un sentimiento de reciprocidad.

COMPAÑERISMO

El compañerismo es un sentimiento de unidad que surge entre los integrantes de un grupo o una comunidad humana. Se fundamenta en valores como la bondad, la solidaridad, el respeto y la confianza, y en sentimientos como la amistad y la empatía. Como tal, se practica con reciprocidad, es decir, de manera mutua.

Personal Directivo

Personal directivo del pedagógico de Educación Física

Dr. Luis Alberto Torres Inga
Director General
Mg. Ezequiel Gaspar Ccora
Secretario General
Mg. Cesar Mendoza Flores
Unidad Académica
Mg. Victor Huayllani Palomino
Unidad de Investigación

PRINCIPIOS Y VALORES INSTITUCIONALES - IESPPEF - HVCA

NUESTROS PRINCIPIOS

Para el conocimiento de nuestros estudiantes y docentes

 
PRINCIPIOS INSTITUCIONALES LO QUE SIGNIFICA PARA NOSOTROS
Calidad educativa. Para todos los estudiantes, de acuerdo a las demandas del entorno, laboral, social, cultural y personal de manera inclusiva, asegurando las condiciones apropiadas para una formación docente integral.
Pertinencia. Permite oferta de formación docente vinculada con la demanda del sector productivo y educativo, las necesidades de desarrollo y de servicio local y regional, nacional e internacional.
Flexibilidad. Permite el tránsito entre los diversos niveles de calificación en el mundo educativo y del trabajo, así como la permeabilidad con los cambios del entorno social.
Etica. Que inspira una formación docente promotora de los valores y pleno respeto a las normas de convivencia; que fortalece la conciencia moral individual y hace posible el ejercicio permanente de la responsabilidad ciudadana.
Equidad e Inclusión social. Que garantice la igualdad de oportunidades, inclusión educativa y la no discriminación; permita que todos los estudiantes ejerzan sus derechos, aprovechen sus habilidades, potencien sus identidades y tomen ventaja de las oportunidades que les ofrezca su medio, accediendo al servicio de formación docente de calidad.
Equidad. Busca que el servicio educativo alcance a todas las personas, evitando situaciones de discriminación y desigualdad por motivo de origen, raza, sexo, idioma, religión, opinión, condición económica o de cualquier otra índole. Asimismo, promueve las políticas de reconocimiento positivo de la diversidad cultural, por ello garantizan los ajustes razonables que permitan el acceso y permanencia de poblaciones en vulnerabilidad o discapacidad.
Transparencia. Apertura al desarrollo de actividades orientadas a la mejora continua institucional y la oferta formativa, respaldados por un sistema de información y comunicación accesibles, transparentes, rápidos y actualizados.
Equidad. que garantice la igualdad de oportunidades, la inclusión educativa y la no discriminación y actúe como elemento compensador de las desigualdades personales, culturales, económicas y sociales, con especial atención a las que deriven de discapacidad.
Merito. Busca el reconocimiento de los logros mediante mecanismos transparentes que permitan el desarrollo personal y profesional.
Interculturalidad. Asume como riqueza la diversidad cultural, étnica y lingüística del país, y encuentra en el reconocimiento y respeto a las diferencias, así como en el mutuo conocimiento y actitud de aprendizaje, sustento para la convivencia armónica y el intercambio entre las diversas culturas del mundo.
Responsabilidad Ambiental. Formación de docentes con conciencia, compromiso y participación proactiva en la solución de los problemas ambientales, mediante el ejercicio de la investigación, la extensión y gestión.

NUESTROS VALORES

Para el conocimiento de nuestros estudiantes y docentes

 
NUESTROS VALORES DEFINICIÓN ACTITUDES
Compromiso. Nos orienta, a que los actores educativos utilicemos al máximo nuestras capacidades para cumplir los acuerdos y lograr los objetivos institucionales.
  • Sentir como propios los objetivos institucionales y apoyar en su logro.
  • Superar obstáculos que interfieran con el logro de los objetivos institucionales
  • Cumplir el trabajo con responsabilidad, iniciativa, creatividad y no por imposición.
  • Practicar liderazgo pedagógico y profesional dentro de la institución.
Perseverancia. Nos impulsa, a pensar y actuar con persistencia para el logro de objetivos y disposición al cambio.
  • Esforzarse continuamente para alcanzar objetivos propios e institucionales aun en los momentos difíciles.
  • Automotivarse para actuar con seguridad, valor y fortaleza.
  • Utilizar los errores para aprender de ellos, conocer más y hacernos más fuertes.
  • Solucionar oportunamente las dificultades en diferentes contextos, para salir adelante.
  • No dejarnos llevar por lo fácil y lo cómodo.
Respeto. Nos permite reconocer, aceptar, apreciar y valorar las cualidades de las personas y sus derechos.
  • Escuchar a los demás, aceptar opiniones y puntos de vista diferentes.
  • Actuar con empatía para comprender y aceptar a todos.
  • Actuar respetando las normas institucionales.
  • Respetar las cualidades, conocimientos y criterios de los demás.
  • Expresarse correctamente en la expresión oral, escrita y corporal.
  • Respeta la diversidad cultural.
Solidaridad. Nos induce al apoyo entre nosotros para lograr objetivos comunes sin esperar recompensa; actuar con empatía, sentimiento de unidad amistad, compañerismo, lealtad, honor, ligada al amor.
  • Asistir a las personas que se encuentran en situación de conflicto, problema, peligro u otra necesidad.
  • Hacer sentir mejor a quienes más lo necesiten, mediante actividades físico deportivas y recreativas.